Como dijimos en clase, este parte de la evaluación la vamos a organizar de diferente manera. Los apartados que trataremos, con diferentes soportes y actividades, son los siguientes:
En este ENLACE aparece una presentación de la profesora Rosa Liarte con información que usaremos en clase.
Este otro ENLACE corresponde a la web del profesor Francisco Ruiz, también con información y actividades muy útiles.
a) ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA
Vídeo Academia Play
1. MONARQUÍA
ACTIVIDADES:
* Eje cronológico con las tres etapas de la Historia de Roma y sus fechas (página 10 Rosa Liarte).
* Copiar el esquema en el cuaderno
* Biografía de Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
* Mito de Lucrecia y fin de la Monarquía.
* Conceptos: Monarquía, Senado, derrocar.
2. REPÚBLICA
4. Conflictos sociales en Roma durante la República (prof. Francisco)
La expansión territorial de Roma enriqueció mucho a los patricios que se quedaron con las tierras y con los prisioneros convertidos en sus esclavos. Los esclavos se usaron para trabajar en plantaciones agrícolas llamadas latifundios, por lo que aumentó mucho la producción agrícola. Como se vendían más productos agrícolas, los precios bajaron y eso arruinó a los campesinos libres romanos, que con la bajada de precios no podían ganar lo suficiente para subsistir. Por lo tanto, las conquistas romanas empobrecieron a la mayor parte de los romanos, ya que se dedicaban a la agricultura. Cuando aumenta la diferencia entre los ricos y los pobres, decimos que aumentan las desigualdades sociales. Esto llenó de indignación a gran parte de los romanos y comenzaron las sublevaciones violentas a partir del siglo I a.C.
Rebeliones de esclavos, cuyo número iba aumentando al tiempo que lo hacían las conquistas. La más importante fue la de Espartaco (del 73 al 71 a.C.). Harto de los abusos de su dueño se sublevó contra él. Después fue liberando a otros esclavos y formó un poderosos ejercito que empezó ganando a los romanos. Finalmente fue derrotado por el pretor Craso, lo que le valió para ascender a cónsul. La esclavitud era muy importante en la economía romana, así que todas las sublevaciones fueron reprimidas duramente.Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Rebeliones de plebeyos contra los patricios, que monopolizaban el poder político y económico. El resultado de estas luchas fue que los plebeyos aumentaron sus derechos políticos. Se les permitió entrar en las instituciones hasta entonces reservadas para los patricios. Para ellos se creó una nueva magistratura: el Tribuno de la Plebe. Con la ley de las doces tablas se expusieron por escrito y en público las leyes, de esta forma se evitaban los abusos de los patricios. Una vez alcanzados los derechos políticos, los plebeyos también querían un reparto más justo de la riqueza pero en esto tuvieron peores resultados. En el siglo II a.C., los hermanos Graco (tribunos de la plebe) intentaron repartir tierras entre los plebeyos y los soldados licenciados, pero los patricios se opusieron violentamente y los hermanos Graco fueron asesinados. La solución alternativa que aceptaron los patricios para acabar con el hambre sin repartir las tierras fue el reparto de trigo o alimento gratuitamente: la annona. Además los patricios pagaban espectáculos públicos como carreras de cuadrigas o gladiadores que eran muy populares entre los plebeyos. A esta forma de actuar, es decir, a repartir alimento y organizar espectáculos para tener contentos a los plebeyos y evitar las sublevaciones, se le llamó panem et circenses o pan y circo.Esquema del profesor Jaime Castillo - Rebeliones de las ciudades italianas a cuyos habitantes no se les había concedido los mismos derechos que a los habitantes de Roma, llamadas guerras sociales. El resultado de estas luchas fue la derrota militar de los sublevados, pero los derechos de los romanos se fueron extendiendo para evitar que se repitan estos conflictos.
Guerras civiles. Los patricios se dividieron en dos facciones: los populares que apoyaban las reivindicaciones de plebeyos e italianos y los optimates que querían que los patricios (los más ricos y poderosos) conservaran el poder en solitario. Estalló la guerra civil entre ambos bandos y los optimates dirigidos por Sila ganaron a los populares dirigidos por Mario. Después los populares volvieron a recuperar el poder con Julo Cesar.Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
- ¿Por qué la mayoría de los romanos se empobrecieron cuando Roma invadió otros territorios?
- ¿Cómo se solucionó el problema de las rebeliones de los plebeyos?
- ¿Cómo se solucionó el problema de las rebeliones de las ciudades italianas?
- Realiza una tabla en la que pongas en la línea vertical, los cuatro tipos de conflictos sociales que sufrió Roma y en la horizontal filas donde aclares: grupos sociales que se enfrentaron, motivos por los que se enfrentaron y resultado.
5. Expansión romana durante la República (prof. Francisco)
- En un primer momento, los romanos se defendieron de ataques exteriores por lo que las guerras tenían una causa defensiva, como las guerras contra los galos.
- Luego las guerras se produjeron porque no se ponían de acuerdo en el control de un territorio fronterizo y se enfrentaron a otros estados que también lo reclamaban, en este caso hablamos de litigios fronterizos. Así pasó con la conquista de Italia y con la de Sicilia (Primera Guerra Púnica).
- Después cuando vieron que eran más fuertes que otros pueblos, ellos mismos iniciaron guerras de conquista con cualquier excusa pensando en obtener riqueza fácilmente. En este caso hablamos de guerras de conquista por avaricia, ante una superioridad militar evidente.
- Desde las reformas del cónsul Mario las guerras también servían para dar trabajo a los plebeyos y que no se subleven contra los patricios.
- Finalmente los propios generales romanos comenzaban guerras civiles por ambición y usaban sus ejércitos contra otros generales romanos para dominar provincias o el poder de Roma.
También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las Guerras Macedónicas), Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.) y noroeste de África (tras las la conquista del reino de Numidia por el cónsul Mario).
La incapacidad de la república de resolver los problemas sociales, hizo que aumentara la importancia del ejército. Los generales acabaron usando sus ejércitos para servir sus intereses, y estallaron numerosas guerras civiles. Craso (vencedor de Espartaco), Pompeyo (optimate) y Julio Cesar (popular) llegaron a un acuerdo para repartirse el poder llamado triunvirato. Pompeyo conquistó los reinos asiáticos desde Asia Menor hasta Judea, y Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los optimates) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura.
Esquema del profesor Jaime Castillo |
Preguntas de comprensión de texto:
- ¿Por qué se produce cada una de las guerras púnicas? ¿Cómo termina cada una?
- ¿Por qué los romanos, a pesar de haber sufrido invasiones de otros pueblos, acabaron iniciando ellos mismos guerras de conquista?
Mapa con las conquistas de Pompeyo y Julio Cesar
ACTIVIDADES:
* Copiar el esquema de las Guerras Púnicas en el cuaderno.
* Actividades de Comprensión del texto del bloque 5 (en amarillo)
* Copiar las causas de las guerras (bloque 5, en amarillo.)
* Biografía de Escipión el Africano, Aníbal de Cartago, Sila, Mario, Craso, Pompeyo, Julio César.
* Conceptos: Guerras Púnicas, Triunvirato, Guerra Civil (concepto general).
* Copiar el esquema de la República Romana (primer esquema de este apartado).
* Actividades de Comprensión del texto del bloques 4 (en amarillo)
3. IMPERIO
10. El Alto Imperio
(vídeo sobre el Imperio Romano)
En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil entre los asesinos de Cesar y los seguidores de Cesar. Estos últimos salen vencedores. Pero después se enfrentan entre ellos, por un lado Octavio, el hijo adoptivo de Cesar y por otro su antiguo aliado Marco Antonio y a la reina Cleopatra. Tras su derrota, Roma se anexionó Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador (jefe de todos los ejércitos) , iniciándose así una nueva etapa: el Imperio.
En ese momento Roma ya controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados. Octavio organizó el territorio imperial. Lo dividió en provincias, algunas dirigidas por el Senado (provincias senatoriales) otras dirigidas por el emperador (provincias imperiales con legiones). Para controlar el territorio fundó numerosas ciudades y para favorecer las comunicaciones las unió con calzadas o vías romanas y creó un servicio de correos. La riqueza obtenida la usó para embellecer Roma con nuevas construcciones, como dijo él "encontré una ciudad de ladrillo y dejé una de mármol" Además impulsó la construcción.
Mapa CC de R. Laguna . |
En este nuevo sistema, el imperial, el emperador gobernaba en solitario. Nombraba a los cargos importantes, hacia las leyes mediante documentos llamados edictos y contaba con una guardia personal que le protegía llamada guardia pretoriana. Su poder era tan grande, que llegaron a autoproclamarse dioses, y exigieron que se les rindiera culto. Incluso se divinizaron las esposas de los emperadores, como Livia Drusila, mujer de Octavio, que se convirtió en el arquetipo de esposa perfecta. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania y Mauritania) Nerón, Tito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construyó el Coliseo, y gestionó la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construyó el Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo).
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez |
Cuando un magistrado o un emperador vencían en una guerra importante, el senado romano le concedía el derecho de ser recibido en Roma con una ceremonia llamada triunfo. El líder victorioso entraba a Roma encima de su carro con una corona de laurel. Detrás de él desfilaba su ejército, los prisioneros y el botín. Los ciudadanos romanos le aclamaban y le lanzaban flores. Pasaba bajo un arco de triunfo y terminaba en el templo de Júpiter, en la colina del Capitolio. Después había un banquete y espectáculos en el Coliseo.
Preguntas de comprensión lectora:
- ¿En qué se diferencia la organización del poder político de la etapa imperial de la de la con la etapa republicana?
Actividad digital MEC sobre los emperadores romanos
11. La crisis del siglo III y el Bajo Imperio (Prof. Francisco)
En el siglo III Roma sufrió una profunda crisis política y económica. Los dos siglos siguientes se corresponden con un periodo llamado el Bajo Imperio. Aunque habrá momentos de recuperación, la tendencia general será negativa. El origen de la crisis es la llegada de oleadas de pueblos invasores desde el norte y desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados. Esto tuvo consecuencias:
- Los militares incrementaron su influencia y se multiplicaron las guerras civiles.
- Aumentaron de impuestos para mantener a los ejércitos, lo que llevó a muchos a abandonar las ciudades para evitar a los recaudadores y se convirtieron en pequeños campesinos. La sociedad pasó de ser urbana (de la ciudad) a ser una sociedad rural (del campo)
- Falta de trabajadores esclavos, debido al fin de las conquistas y porque muchos compraban la libertad (se convertían en libertos), así que faltaban hombres para trabajar en los latifundios de los terratenientes. Para reactivar la agricultura, se creó la figura del colono, agricultores semilibres que pagaban una renta (alquiler) por la tierra, pero no podían abandonarla.
- Revueltas sociales de los bagaudas que asolaron Galia e Hispania. Los bagaudas eran antiguos soldados, campesinos, colonos o esclavos que se sublevaron contra los terratenientes y saqueaban sus propiedades, tanto de nobles como de obispos (fuente). Las revueltas de los bagaudas empezaron en el siglo III y continuaron produciéndose hasta el siglo VIII.
- Epidemias, de gripe o viruela: como la peste Antonina (160-190) que fue la primera gran epidemia de la historia. También se llama plaga de Galeno, porque la estudio y sentó las bases de la futura práctica médica. Acabó con 1/10 parte de la población imperial y costó la vida al emperador Marco Aurelio. O la peste de Cipriano (250-270), obispo de Cartago que creyó ver la llegada del fin del mundo.
- Enfrentamientos religiosos entre politeístas y cristianos, la nueva religión que había surgido en el siglo II. También hay enfrentamientos entre cristianos de diferentes corrientes.
Para aumentar la recaudación y el reclutamiento, en 212 se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (el edicto de Caracalla). Con el tiempo, los plebeyos más ricos o , conocidos como nobleza del dinero, se igualaron en derechos a los patricios, conocidos como nobleza de sangre, formando un grupo social común llamado nobleza.
Preguntas de comprensión de texto:
- Enumera los hechos económicos y políticos que influyeron en la crisis del siglo III.
- ¿Cómo cambió la vida de los romanos tras las crisis del siglo III? (actividad económica y a su lugar de residencia)
Mapa de CC R. Laguna . |
Para gestionar mejor los territorios y enfrentarse más eficazmente a las invasiones, Diocleciano dividió el Imperio en cuatro zonas con cuatro gobernantes distintos (tetrarquía). Desde ese momento la ciudad de Roma pierde protagonismo, siendo sustituida como capital de la zona occidental por Milán. Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"
El emperador Galerio al final de su gobierno se dio cuenta de que no servía de nada así que desistió. Poco antes de morir promulgó el edicto de tolerancia de Nicomedia en el 311 por le que se acaba la persecución contra el cristianismo. Su sucesor Constantino aplicó esta decisión y los historiadores cristianos le atribuyeron el Edicto de Milán o de la tolerancia del 313, por el cual se toleraban todas las creencias, incluida la cristiana.
Años después, en el año 380 Teodosio, prohíbe el resto de religiones con el edicto de Tesalónica. Con la oficialidad del cristianismo, el emperador pasó a controlar a la Iglesia (conjunto de cristianos jerarquizados). Comenzó la persecución contra los paganos. En Alejandría la secta cristiana de los parabolanos destruyó el espectacular templo de Serapis en el 392 d.C, lo que quedaba de la gran biblioteca y en 415 asesinaron la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia.
Después de nuevas guerras civiles, Teodosio divide definitivamente el Imperio en dos (occidente y oriente) en el 395. El occidental trasladó la capital de Milán a Rávena, en el norte de Italia, ya que era más fácil de defender. El oriental puso su capital en la ciudad de Bizancio, que fue rebautizada como Constantinopla, situada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, entre el continente asiático y el europeo. La presión de los bárbaros siguió aumentando y en el siglo V el pueblo de los hunos, dirigidos por Atila, entraron en territorio romano y lo saquearon. Finalmente en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro conquistó Roma y destituyó al último emperador de occidente Rómulo Augustulo. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio del Imperio romano occidental: vándalos (norte de África), visigodos (Hispania), francos (Galia), ostrogodos (Italia) anglos y sajones (Britania), etc.
La caída de Roma marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. La parte oriental del Imperio Romano sobrevivirá durante toda la Edad Media, lo conocemos con el nombre de Imperio Bizantino.
Preguntas de comprensión de texto:
- ¿Cómo evolucionó la situación del cristianismo en el Imperio Romano, desde su nacimiento hasta el fin del Imperio Romano de Occidente?
- ¿Por qué se acaba dividiendo el Imperio Romano? ¿Qué le pasó a cada zona?
Actividades digitales y vídeos:
- Actividad digital MEC protege al imperio de los invasores.
ACTIVIDADES:
* Copiar los dos esquemas en el cuaderno (principio del apartado)
* Conceptos: Imperio, Alto Imperio, Bajo Imperio, Tetrarquía, División del Imperio Romano.
* Actividad de Comprensión lectora de Alto Imperio (en amarillo)
* Copiar el esquema del Bajo Imperio en el cuaderno (Apartado 11)
* Actividad de Comprensión lectora de Bajo Imperio (en amarillo)
* Biografía de Augusto, Marco Antonio, Cleopatra, Livia, Diocleciano, Teodosio, Arcadio, Honorio, Odoacro, Rómulo Augusto.
b) FORMAS DE GOBIERNO. INSTITUCIONES. ASAMBLEAS. CURSUS HONORUM.
ACTIVIDADES:
* Copiar los esquemas
* Conceptos: magistraturas, comicios, asamblea, cursus honorum.