Entrada destacada

FELICES SATURNALES!

En este enlace , el vídeo de Paco Álvarez, autor de Somos romanos. En este enlace aparece el artículo sobre las fiestas de diciembre. Y ...

sábado, 18 de abril de 2015

el Macellum de Marcelo en Roma y las Tabernae de Roma

En estas imágenes aparece tanto la reconstrucción de este espacio público como los restos romanos que se conservan en la actualidad en Roma.




El término tabernae designaba, en la antigua Roma, a todo tipo de pequeños establecimientos comerciales, tiendas, talleres y otros locales de usos varios, donde solían hacerse las compras diarias durante la mañana a excepción, precisamente, de lo que en la actualidad entendemos por taberna y que, en aquella época, se equipararía a las thermopolia, cauponae, y popinae. Estos establecimientos abrían sus puertas a partir del mediodía y cerraban los últimos.









Tras una jornada de compras, y con el ajetreo propio de una gran urbe como Roma con mas de un millón de habitantes, para “matar el gusanillo” no faltaban, en cada calle, estos locales de comida rápida, donde por precio muy asequible, se podian tomar platos preparados y un vaso de vino romano, generalmente aguado. 
El mostrador tenía forma de L , orientado hacia la calle con unas hornacinas circulares para mantener los alimentos preparados fríos bien calientes. Los clientes tomaban sus alimentos y los pagaban en el mostrador.

  • Las thermopolia, eran los snack-bar de la Roma antigua. Vendían alimentos en un mostrador y era donde los romanos solían acudir a beber vino.
  • Las cauponae y popinae eran lugares de comida rápida, una especie de McDonals de hoy en dia, parada obligada de muchos transeúntes. 
  • Estos locales eran locales impropios de las clases altas.
  • La entrada de mujeres estaba terminantemente prohibida
  • Cerraban más tarde que el resto de negocios
LAS CAUPONAE
Las funciones de las cauponae, popinae y thermopolia terminaron por confundirse, de modo que en todos ellos solía ofertarse comida e, incluso,alojamiento. Los más pobres, aquellos que no disponían de hornos en los exiguos cubículos de las viviendas de alquiler, podían acudir a estos establecimientos paracalentar la comida. Algunas caupona eran posadas u hoteles que proveían alojamiento y en algunos casos un menú en base a vino, carne y pan.
Las Cauponae eran pequeñas tabernas que tenían diversas finalidades.

La principal era ofrecer comida rápida que permitía a los romanos “matar el gusanillo” mientras disfrutaban de sus actividades cotidianas.

Su oferta culinaria se centraba en comidas frías como chacinas o quesos siempre mojados con vino. Podías tomarlas allí, aunque siempre de pie en la barra porque no había sillas ni mesas.

Estas Cauponae eran mas propias de las gentes sencillas ya que, moralmente, estaba mejor visto comer en casa, cosa que solían hacer las clases más altas.


En este enlace aparece más información sobre el tema y es el mismo del que he sacado la información y las imágenes